La nueva organización del poder

La nueva organización del poder

Franco como caudillo, instauración de la dictadura

  • En los primeros años de la dictadura se llevaron a cabo una exaltación fabril de una persona como caudillo nacional. 
  • Se sentaron las bases políticas e ideológicas de un sistema autocrático, que permitió a Franco perpetuarse como jefe de estado. 

 

LA ESPAÑA DE FRANCO

Franco era generalísimo de los tres ejércitos y jefe del partido único, jefe de Estado y presidente de gobierno. Tenía poder ejecutivo y del legislativo y creó las unas dóciles Cortes cuya tarea legislativa requería su aprobación personal. Su figura se rodeó de símbolos y lemas militares y humanos, su afán de evitar cualquier cuestiona miento de su poder absoluto llevó a una expresión el caudillo solo era responsable "ante Dios y ante la historia". 
Los sectores políticos y sociales aclamaban a Franco, fueron los más vinculados a la España tradicional. Todos ofrecieron su incondicional colaboración ideológica, política económica o militar, aunque no dejó de haber algunas discrepancias y fricciones entre ellas por el reparto de poder. A su vez, también encontró respaldo en todos los sectores sociales que habían visto peligrar sus títulos de propiedad durante la República y la Guerra. Franco se convirtió en un líder indiscutible para un amplio sector de la clase media que lo consideró una garantía de orden y de respeto a los valores conservados de España. A ello se sumó la numerosa clase de funcionarios públicos surgida tras la depuración de la Administración republicana. 
El régimen se basó en la subordinación de los vencidos de la guerra. Su principal objetivo político en la posguerra fue eliminar cualquier vestigio de oposición como garantía de su propia supervivencia. Así, los vencedores aplicaron una política de terror. 
España se encontraba en el exilio, los últimos momentos de la guerra, buscó refugio en el exilio ante la política de ejecución. La mayoría atravesó la frontera francesa y acabada la guerra una parte regresó, este fue el caso de los soldados. Cuando regresaron fueron recluidos en campos de concentración y tuvieron que pasar largos procesos de investigación ante su actuación en la República. Otros fueron recluidos por franceses en campos para refugiados. Cuando Francia declaró la guerra a Alemania muchos se incorporaron a la lucha contra el nazismo. Al ser ocupada Francia por Alemania muchos antifascistas españoles sufrieron la persecución de la policía alemana y algunos fueron deportados a los campos de concentración nazis. 
El nuevo Régimen adquirió las características de un Estado policial. Acabada la guerra, las fuerzas de orden público se duplicaron. Los tribunales de justicia se militarizaron y, además se implicó el Código de Justicia Militar, que suprimía la pena de muerte. Se efectuó una depuración de funciones, se apartó a todos aquellos poco afines al régimen. Asimismo, se impuso una abrumadora censura, controlada en gran parte por los eclesiásticos. 
Spanish Civil War: 50 powerful photos of the horrific conflict

Franco asentó su nuevo régimen en:
  • La oligarquía terrateniente y financiera que recuperó su hegemonía social  y fue la gran beneficiaria de la política económica intervencionista del régimen

  • Clases medias rurales del Norte y Castilla que estaban bajo una fuerte influencia de la religión católica.

La mayor parte de las clases medias urbanas y de las clases trabajadoras apenas respaldaron a la dictadura. En los primeros años de la dictadura, la represión sistemática, la miseria y la desmoralización tras la derrota impidieron que esa falta de apoyo se concretara en oposición al régimen.

La situación cambió en los años sesenta. El desarrollo económico hizo que el régimen contara con mayor consenso social entre las clases medias y trabajadoras, aunque al mismo tiempo la tímida liberalización del país propició el desarrollo de la oposición.

La dictadura basó sus sistema político en la estricta prohibición de los partidos políticos, unida a una brutal represión contra los que habían apoyado a la República. En 1937 se había establecido el partido único, la  FET de las JONS, que vino a denominarse el Movimiento Nacional.

Aparece la falange no tenía nada que ver con el pequeño grupo fascista creado por José Antonio. Ahora los falangistas se hallaban integrados en el partido único bajo el liderazgo absoluto de Franco.

Su principal función fue el control de la vida social y económica del país a través de diversas instituciones del régimen: el Frente de Juventudes, la Sección Femenina, y la Organización Sindical.

La Falange jugó un rol importante en los primeros momentos de la dictadura. Tras la derrota de las potencias fascistas del Eje en 1945 pasó a tener un papel más secundario.

Tras el final de la guerra, los carlistas jugaron un papel secundario, desapareciendo como fuerza política relevante.

Pese a que Franco se negó a ceder la jefatura del estado a Don Juan de Borbón, hijo de Alfonso XIII y padre de Juan Carlos I, muchos monárquicos colaboraron con la dictadura, especialmente en los primeros años del régimen.

En la práctica, todas estas familias tuvieron un papel secundario  Franco siempre impidió que alguien acaparara demasiado poder y buscó un equilibrio que garantizara su poder omnímodo. 

Biografia de Franco: la dictadura franquista ...

Las instauración de leyes:
El dictador, que concentraba todo el poder, asumió la función constituyente. Poco a poco el régimen fue aprobando diversas Leyes Orgánicas, que configuraron lo que se vino a en llamar las Leyes Fundamentales del Movimiento

 

Ley Constitutiva de las Cortes, 1942

Cortes elegidas por sufragio indirecto basado en diversas corporaciones:  la familia, el municipio, y el sindicato. En la práctica, eran unas elecciones totalmente amañadas y los representantes elegidos eran los que deseaba el régimen. 

Ley de Referéndum Nacional, 1945

Esta ley permitía al Jefe del Estado convocar plebiscitos para que el pueblo, en un marco de ausencia de libertades, refrendara una ley.

Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado, 1946

España fue declarada "reino" y Franco se reservó el poder de proponer su futuro sucesor. Esta ley constituyó una gran decepción para los monárquicos que soñaban con que Franco propiciara la vuelta al trono de los Borbones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La larga posguerra

Los años del desarrollismo